top of page

Gran invalidez de asegurado en Málaga: qué es, requisitos y prestaciones




La gran invalidez es el grado máximo de incapacidad laboral en España. Donde se reconoce a las personas que padecen una enfermedad o lesión que les impide realizar cualquier trabajo. 

Pero que, además, necesitan la ayuda de otra persona para realizar actividades elementales de la vida diaria tales como vestirse, ducharse, afeitarse, comer, etc.).


Requisitos para reconocer la gran invalidez


Para que se reconozca la gran invalidez, el trabajador debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar afiliado a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada al alta.

  • Acreditar cotización laboral según causa de incapacidad.

Prestaciones por gran invalidez

A los trabajadores declarados en situación de gran invalidez se les reconoce el derecho a las siguientes prestaciones:


Pensión por gran invalidez


Es una prestación económica que se calcula en función de la base reguladora de la pensión de incapacidad permanente y de la edad del trabajador.


Complemento de gran invalidez 


Es una prestación económica adicional que se suma a la pensión por gran invalidez. El importe del complemento se calcula en función de la base mínima de cotización vigente en el momento del hecho causante y de la última base de cotización del trabajador.


Cómo solicitar la gran invalidez


La solicitud de la gran invalidez debe presentarse ante la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) correspondiente al domicilio del trabajador. La solicitud debe ir acompañada de la siguiente documentación:

  • Informe médico de los servicios médicos del INSS o de un facultativo especialista.

  • Informe de vida laboral.

  • Documentación que acredite la necesidad de asistencia de otra persona.

Para obtener más información sobre los mejores planes de salud Asisa en Málaga, puedes consultar con nuestros asesores de seguros o visitar nuestro sitio web. 


Todo lo que se debe saber sobre incapacidad total en España


La incapacidad permanente total es una situación en la que un trabajador se encuentra incapacitado para realizar todas o las tareas fundamentales de su profesión habitual. Pero que puede dedicarse a otra distinta.


Requisitos para la IPT


Para tener derecho a la IPT, el trabajador debe cumplir una serie de requisitos que comienzan por la vía administrativa.

  • Ser menor de 65 años.

  • Estar afiliado y en alta en la Seguridad Social.

  • Que la incapacidad sea de carácter permanente, previsiblemente definitiva y que no se derive de una enfermedad común no profesional.


IPT cualificada


Partiendo de que la incapacidad permanente total, no impide ejecutar otra profesión distinta.  La IPT cualificada es incompatible con el empleo. Se concede cuando la incapacidad es previsiblemente definitiva y se presume la dificultad de obtener empleo en actividad distinta a la habitual. 

Se puede solicitar un 20% de aumento de su pensión de incapacidad luego de cumplir 55 años. Luego, no se puede trabajar por cuenta propia o ajena. 


Cuantía de la IPT


La cuantía de la IPT es del 55% de la base reguladora. Sin embargo, en el caso de la IPT cualificada, se incrementa en un 20% a partir de los 55 años.

Es necesario contratar un seguro de salud privado para contar con una indemnización en el caso de invalidez laboral. Una compensación económica contratada en un seguro de vida proporciona tranquilidad al asegurado y su entorno familiar.  

Es importante contratar una póliza de vida que cubra este tipo de garantía. Adicionalmente, las todas las incapacidades son revisables, asi que es esencial revisar que las cláusulas de las pólizas contemplen la resolución definitiva del INSS como requisito.  Para obtener más información sobre los mejores planes de salud Asisa en Málaga, puedes consultar con nuestros asesores de seguros o visitar nuestro sitio web. 


4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page